diumenge, 16 de setembre de 2012

Regresan los Días de Vino y Rosas

Plaça Reial.  Barcelona. Festes de la Mercè. Festival BAM. A les 00.30 de la noche. Escenario Garatge (tablas cuyo nombre homenajea a la mítica sala del Poble Nou cerrada hace años).  CITA INELUDIBLE.  ESTÁIS AVISADOS.  Los Dream Syndicate celebran en la Ciudad Condal el 35 aniversario de su debut, el legendario "The Days of Wine and Roses", en el que será el primer concierto de la exclusiva gira peninsular con la que saldarán una deuda histórica, reivindicando un legado nunca suficientemente ponderado a una trayectoria como banda que en su tiempo no logró sacar la abeza del underground pese a sus excelentes discos.

Para la ocasión Steve Wynn, cantante, guitarrista y compositor principal de los Syndicate, contará con Dennis Duck, baterista original de la formación, Mark Walton, bajista que sustituyó en "Medicine Show" (segundo largo que otorgó un cierto éxito comercial al combo y que supuso un pequeño bajón respecto a la brutal descarga de "The Days...) a Kendra Smith (que se unió a Mazzy Star, trabajo en Opal y desarrolló una interesantísima carrera en solitario); para completar la alineación ni más ni menos que Jason Victor, colaborador de largo recorrido de Wynn, con el que ya lleva grabados un buen puñado de discos esenciales  en los Miracle 3.  Sí claro, no está Karl Precoda, guitarrista fundacional del Sindicato del Sueño que abandonó tras las concesiones a la comercialidad que se adivinaban en "Medicine Show".  Precoda era el contrapunto de Wynn, su peculiar forma de tocar la guitarra arañando sonidos chirriantes y acoples sobrecogedores se convirtió en el sello distintivo del sonido del grupo.  Las diferencias artísticas motivaron su partida y el tiempo demostró que su figura era irreemplazable.  Pero si hay alguien capaz de sustituirle ese es Jason Victor, al que ya vimos acompañando a Wynn hace un par de años en Barcelona, con los Miracle 3, tocando viejos temas de los Syndicate.  

"The Days of Wine and Roses", publicado a principios de los 80, supuso una vuelta a las raíces del Rock a la vez que una reacción a los sonidos prefabricados que invadían las ondas en aquellos momentos, producciones anodinas sin alma, artificialmente sonrojantes y a día de hoy anacrónicas. ¿Merce la pena perder el tiempo con un disco que se publicó hace ya más de 30 años? Sí. En primer lugar porque cuando lo descubres te das con un canto en los dientes y te das cuenta que has estado vivendo en el pecado permanente. En segundo lugar, abrazan una tradición del Rock que recupera el mejor rock vanguardista de Nueva York (hablamos de la Velvet, sí, y también de toa la hornada del CBGB´s, con grupos como Television y Ramones a la cabeza.  Y en tercer lugar, las influencias de "Días de vino y Rosas" en grupos como Yo la Tengo, Nirvana o Sonic Youth son patentes. En los Syndicate confluye una paleta sónica que va desde el free jazz al punk, pasando por la música psicodélica de los 60 a los sonidos extremos de la Gran Manzana.

Los Dream Syndicate tienen sus orígenes asociados al movimiento Paisley Underground (aquí más conocido como Nuevo Rock Americano), al cual se asocian bandas de diverso pelaje, de REM a Long Rayders, que supusieron un aliento de aire fresco en los tiempos que agonizaba el post-punk.  Entre estos conjuntos también se encontraban los Green On Red.  Su líder, Dan Stuart, tocará la noche siguiente a Dream Syndicate (22 de septiembre) en Barcelona, con los caleidoscópicos italianos Sacri Cuori Band como grupo de apoyo.  No tiene desperdicio, y más teniendo en cuenta que Wynn y Stuart, bajo el nombre de Danny&Dusty, han grabado ya juntos (buscad "The Lost Weekend") y son amigos (sería posible...no sé, que perdieran la cabeza y acabaran tocando juntos aprovechando la proximidad entre fechas de sus respectivas giras en Bcn.  Todo es posible...permaneced atentos, porque además el bueno de Dan Stuart ha conseguido encontrar cierto equilibrio que le permita dar rienda suelta a su creatividad tras largas temporadas entrndo y saliendo de Sanatorios Mentales y el bueno de Wynn atesora una de las carreras más integras de las últimas décadas en el universo rock.

Y en eso estamos en la República Invisible, empezando nuestra tercera temporada con ganas de seguir compartiendo nuevos descubrimientos y sensaciones, cada miércoles en Ràdio Martorell de 21.30 a 22.30 y también claro, en este vuestro blog.

Un abrazo Republican@s!!!

P.D.: Ah, se nos olvidaba, la misma noche que los Syndicate trepanen vuestros tímpanos y os dejen seco el cerebro a base de intensidad y emoción, en el mismo escenario a las 23h, los Howlin Rain harán las delicias de los aficionados a grupos como Black Crowes o Led Zeppelin. Casi nada! Y encima GRATIXXX, como todo lo bueno...

Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada