diumenge, 16 d’octubre de 2011

Programa 9/10

Il·lustració de Lluís Ràfols

Una nueva edición de La República Invisible. Programa doble dedicado a Frank Zappa, uno de los talentos más iconoclastas de la historia de la música popular. Odiado y amado a partes iguales su vasto legado huye del encasillamiento y su numerosísima discografía rebela una personalidad artística poliédrica, inconformista y políticamente incorrecta.

Considerado genio inclasificable, Zappa irrumpe en los 60 con discos que beben de fuentes artísticas aparentemente inconexas. Del R&B, el doo-woop y el blues arcaico al jazz, la vanguardia y la música clásica contemporánea. De la mezcla de ingredientes tan dispersos entreteje un nuevo discurso musical, inédito en el rock, que a día de hoy, sigue sonando fresco y rezuma originalidad, expresado además con elevadas dosis de acidez, surrealismo y un peculiar sentido del humor.

Durante los años 50 un adolescente Francis Vincent Zappa, hijo único, residía con sus padres en el condado de Lancaster, suburbio de Los Angeles donde convivían una mayoría negra y mejicana. Eran tiempos de posguerra y las familias americanas vivían una existencia anodina en un entorno donde la acumulación de bienes, el pánico nuclear y la persecución del comunismo eran las preocupaciones de una época que se sostenía sobre la base de la desinformación como método de control social. La gente de plástico de la era Johnson, con sus vidas programadas y estructuradas alrededor de "la cultura del espectáculo" eran lo más parecido a los habitantes de la Caverna de Platón, y pronto fueron identificados como enemigos por Zappa, más que por lo que eran, marionetas, por lo que representaban, resignación.

¿Cómo cambatir al enemigo? Zappa lo descubrió desde bien joven: la Radio le descubrió un buen número de emisoras locales de ámbito comarcal, en las que se transmitían númerosos éxitos de R&B auténticos. Las emisoras comerciales programaban tan solo un pálido reflejo de lo que representaban las fuentes originales del rock´n´roll, en aquellos tiempos conocido también por múscia de raza. La música negra sedujo a Zappa por su poder y su lenguaje, directo y sin medias tintas, y abrazó el rock como medio de rebelarse contra todo lo establecido. En estos dos programas relacionaremos la música de Zappa con números oscuros de R&B, otorgándoles la importancia histórica que se merecen a un buen número de músicos que por su crudeza nunca fueron plato de buen comer para un público al que le gusta que le den todo masticado.

Además también recordaremos la adolescencia de Zappa en compañía de su amigo Don Van Vliet (aka Captain Beefheart), con quién compartía un deseo compulsivo de coleccionar discos antiguos, la relación que el bigotudo tuvo con un jovenzuelo Tom Waits, con el que compartía mánager, y aparecerán sospechosos habituales del calibre de Kim Fowley.

Zappa fue un modelo de integridad y de independencia. Su discurso trangresor abrió nuevas vías de expresión en la música popular, perdurando su huella a día de hoy sin perder un ápice de vigencia. Su obra es compleja y en estos dos programas la abordamos con la intención de hacerla más cercana. Ah! Y en breve una edición de la RI dedicada a FZ i el jazz que promete ser suculenta. Se puede pedir más? SI!!! Que escuchéis el programa y nos dejéis vuestros mensajes.




"Sharleena" FRANK ZAPPA & THE MOTHERS OF INVENTION
Uncle meat (1969)

"Plastic People" FRANK ZAPPA & THE MOI
Absolutely Free (1967)

"Moannin´ at Midnight" HOWLIN´ WOLF (1951)

"Trouble Every Day" FRANK ZAPPA & THE MOI
Freak Out (1966)

"Space Guitar" JOHNNY GUITAR WATSON (1954)

"San Bernardino" FRANK ZAPPA & THE MOI
One size Fits All (1975)

"Okie Dokie Stomp" CLARENCE GATEMOUTH THOMAS (1951)

"Head Hunter" JOHNNY OTIS (1949)

"Hound Dog" WILLIE MAE THORNTON (1953)

"Directly From My Heart To You" FRANK ZAPPA & THE MOI
Weasels ripped my flesh (1970)

"Koko Joe" DON & DEWEY (1959)

"Farmer John" NEIL YOUNG
Weld (1992)

"Rock Granny Roll" HANK BALLAARD & THEE MIDNITERS (1954)

...y en el segundo programa aparecen elementos del calibre de Tom Waits, Kim Fowley o Capatain Beefheart & His Magic Band, además del propio Zappa y algunos ilustres intérpretes de R&B y grupos vocales de du-duá. Cerrad el círculo!!!

facebook