dimecres, 22 de febrer de 2012

Programa 12

Il·lustració de Lluís Ràfols

Continuamos desenredando el ovillo. En el programa anterior Steve Wynn, con más de treinta años de carrera a sus espaldas, era el merecido protagonista de nuestra República Invisible. En esta nueva emisión lanzamos a través de las ondas herzianas un puñado de canciones que gravitan alrededor de la obra de este soberbio músico: clásicos imperecederos que te acompañan desde la cuna a la tumba (Bob Dylan y Neil Young), escenas relacionadas con Wynn (como la del CBGB´s de Nueva York-aquí representada por Televisions y los Ramones) y bandas más cercanas a nuestros días como Nirvana o Yo La Tengo.
La sombra alargada de "The Days of Wine and Roses"(Ruby Records/Slash Records-1982), mítico álbum de debut de la primera banda de Steve Wynn The Dream Syndicate y que hoy día se reivindica como un clásico de culto de la década de los 80, podría haber engullido todo el trabajo posterior del músico angelino. La urgencia y la frescura genuina que emanan de sus surcos son cotas sónicas que acercan al álbum a la categoría de obra maestra. El nombre de la banda procede del underground neoyorquino que a mediados de los 60 agitaban un grupo de músicos subversivos liderados por La Monte Young: Inside the Dream Syndicate, formación de vocación experimental que en sus filas contaba con personal tan influyente como John Cale y Angus McLise (ambos fundadores junto con Lou Reed de la Velvet Underground). The Dream Syndicate estaban profundamente influidos por el espíritu transgresor de la Velvet y al igual que ellos apostaban por renovar el discurso oficial del rock sin traicionar el espíritu de unas canciones que, en su primer disco, tienen unas cualidades de oxigenada efervescencia proto-punk. También respetaban las raíces de su música y en sus composiciones se dejan ver las huellas de artistas como Neil Young, Dylan o los Byrds. Sus melodías son altamente infecciosas y están interpretadas con nervio punk, oponiéndose en sus planteamientos a las producciones sintéticas e impersonales que dominaron los 80.
El programa arranca con "Still Holdin´on to You", el tema que abre su segundo álbum, "Medicine Show" (1983), grabado en un momento en el que la formación original de la banda se estaba descomponiendo por diferencias artísticas irreconciliables entre sus dos compositores principales, Wynn i Karl Precoda, furibundo guitarrista. Las críticas no fueron tan favorables como las que sí cosechó su primer álbum. Es cierto que "Medicine Show" tiene excelentes canciones y momentos increíbles como ese "John Coltrane Stereo Blues" en el que la banda expone su lado más radical, pero el disco adolece de la pegada y la inmediatea de su precesor y está perjudicado por un exceso de producción. A pesar de todo, de escucha necesaria.
También nos detenemos en el Nueva York que incubaba el punk a principios de la década de los 70. Escuchad las guitarras asimétricas y los ritmos metronómicos de los Television de Marquee Moon, aquí representados con un tema que ilustra a la perfección sus coordenadas, "Friction". Y si hablamos de NY y punk no podemos dejar de referirnos a los Ramones, grupo que llevó al extremo el postulado marxista de "La Revolución comienza en las Ideas". Su "Bonzo Goes To Bittburg" nos sigue poniendo las pilas.
Retrocedemos hasta los 60 para encontrarnos con el Bob Dylan más anfetamínico y desapegado que en una huida hacia adelante se muta en punkarra que va directo hacia la autodestrucción dejando atrás el aura de guía generacional que muchos le atribuían. El Dylan de Bringing Back it all Home, que se precipita al abismo tocando óxidado rock´n´roll en un giro artístico sin precedentes.Y en los 70 encontramos a Neil Young en su primer disco con los Crazy Horse, "Everybody knows this is Nowhere", del que pinchamos su clásico indeleble "Cinnamon Girl", tema versionado por los Dream Syndicate.
Desde el pasado más reciente recuperamos el mítico split/single que Nirvana grabó para SUB-POP con los Melvins homenajeando a la Velvet. La versión de los de Seattle del "Here She Comes Now" velvetiano reconcilia al presente con el pasado en uno de los artefactos definitivos de los 90. Y en la escena independiente y por mérito propio no pueden faltar los esenciales Yo La Tengo, banda de Hoboken que en sus postulados no esconden su veneración por Steve Wynn.
Más Cosas? SÍ!!! Pero para descubrirlas deberías pinchar el PLAY (it loud!!!!...)



"Still Holding On To You" - THE DREAM SYNDICATE - Medicine Show (1984)

"Friction" - TELEVISION - Marquee Moon (1978)

"Bonzo Goes To Bittburg" - RAMONES - Too tough to die (1986)

"Killing Me" - STEVE WYNN & THE MIRACLE 3 - ...tick...tick...tick (2005)

"Cinnamon Girl" - NEIL YOUNG & THE CRAZY HORSE - Everybody knows this is nowhere
(1970)

"Outlaw Blues" - BOB DYLAN - Bringing It All Back Home (1965)

"Here She Comes Now" - NIRVANA - split 7" /Melvins (1991)

"Anthem" - STEVE WYNN - Visitation Rights (2005)

"Flyin´ Lesson" - YO LA TENGO - Electr-O-pura (1995)

"No Tomorrow" - STEVE WYNN - No Tomorrow (2005)

"Disconnected" - THE NEW CHRISTS - Distemper (1989)
facebook