diumenge, 2 d’octubre de 2011

Programa 7

Il·lustració de Lluís Ràfols

Por fin la segunda parte de la retrospectiva "Australiaaanoooos...!!!". Ante todo pedir disculpas por el tiempo que ha pasado desde la última entrega efectuada en el blog. La s vacaciones y un intenso inicio de curso que también ha coincidido con el inicio de la segunda temporada del programa en Radio Martorell nos han mantenido atados de pies y manos. Qué bien, otra vez de vuelta en nuestro rinconcito virtual para disfrutar de la música en vuestra compañía. Si no nos esforzamos un poquito más entre todos para difundir el mensaje de la República Invisible, corremos el riesgo de que nos encasqueten la etiqueta "de culto", que a fin de cuenta ya sabéis lo que signica a la práctica.

Que mejor que daros la bienvenida que con esta hora de música que se os avecina. Antes, dar las gracias a McPollo, que continúa siendo parte esencial de esta vuestra república, y a Lluís Ràfols, que se cascó una ilustración de aúpa para este monográfico aussie. También claro a los amigos que como seguidores activos u oyentes ocasionales nos prestan atención.

Qué os espera en esta hora de programa que hecha el cierre momentáneo a la retrospectiva australiana? Bastante dinamita. Para empezar una versión de los Rifles Célibes de los Rolling Stones, con un toque powerpopero que pone la alfombra roja para saludar a bestias pardas del underground australiano.

Por ejemplo The Sciencists, la banda conducida por el gurú del rock antipódico Kim Salmon. Siniestros y retorcidos, su post punk impelido por toneladas de feedback y melodias infecciosas, los hace ser uno de los grupos más representativos de aquello que se dio a llamar post-punk. Como tantas otras bandas de la escena aussie emigraron a Europa en busca de una mayor repercusión y aceptación en nuevos públicos de su extrema propuesta, instalada en un paroxismo a años luz de la comercialidad. El tema que os proponemos lo grabaron justo antes de su partida, aún en Australia, y muestra lo salvajes y oscuros que eran.

Su líder, Kim Salmon, tras abandonar la nave, siguió en activo; se juntó con los Beasts of Bourbon, con los cuales también escribió capítulos dorados del rock australiano. Gracias a la buena fe de algunos sellos independientes hemos podido seguirle la pista hasta ahora, cuandohace poco ha grabado uno de los experimentos más frikis que uno pueda imaginar. Bajo el nombre de Salmon, ha juntado a siete guitarristas, entre los que él mismo se encuentra y ha grabado una salvajada de órdago, "Rock Formations", oírlo para creerlo, indicado para jevis alucinados y mentes retorcidamente abiertas que creen que no todo esta dicho aún.

También sonarán los Bored!, que a finales de los 8o grabaron un akelarre de distorsión, feedback y fuzz, con numerosas capas de guitarras super puestas y versiones del calibre de "Whole lotta Rosie" y "Search & Destroy". Los responsables de semejante tropelía son Dave Thomas y Tim Hegarty, a los que también seguimos a lo largo del programa con otros proyectos en los que participaron. El disco de marras se tituta "Negative Waves", oírlo para creerlo...

Tampoco dejamos de lado propuestas más recientes, como la de los Drones, que recogen el testigo de los Byrthday Party de Nick Cave para brindarnos un rock denso, no exento de buenas melodías (oscuras como la bruma del pantano, eso sí) y guitarras amenazantes afiladas como cuchillos. Esperamos que disfrutéis, prometemos suministrar los programas semanalmente, Salut!



"Child of the Moon" CELIBATE RIFLES
A Mid-stream of consciousness (2011)

"Solid Gold Hell" THE SCIENCISTS
Blood Red River (1983)

"Prog Suite I" SALMON
Rock Formations (2008)

"Prog Suite II" SALMON
Rock Formations (2008)

"Whole Lotta Rosie" BORED!
Negative Waves (1988)

"Search & Destroy" BORED!
Negative Waves (1988)

"C.S.M." BORED!
Negative Waves

"The Tiredest Man Awake" HOSS
Bring On The Juice (1992)

"Baby 2" THE DRONES
Wait long by the river and the bodies of your enemies will float (2002)

"Locust" THE DRONES
Wait long by the river and the bodies of your enemies will float (2002)

"Let there be rock" AC/DC
Let There Be Rock (1977)

facebook