diumenge, 31 de juliol de 2011

Programa 6


Il·lustració de Lluís Ràfols
For those about to rock... We Salute You!!!

Esta vez dedicamos el programa al rock australiano. Territorio de aborígenes y canguros, surfistas y grandes extensiones desérticas con escasa densidad de población, acoge Australia un elenco de bandas que van de lo altamente recomendable a lo esencial.

Geográficamente aislada, Australia no ha dejado de enviar mensajes de vida inteligente a través de un conjunto de músicos que, permeables a las influencias externas, adaptando el discurso del rock anglófilo a su propio entorno y circunstancias, dotan a su música de una personalidad intrínseca que los diferencia del resto.

La determinación de muchas bandas que no desfallecieron ante las pocas expectativas de proyectar internacionalmente su legado más allá de las fronteras antipódicas y el trabajo de sellos independientes a los que jamás agradeceremos suficientemente importar por estos lares el buen hacer de la escena aussie, han dejado numerosas joyas a descubrir por el camino. La reivindicación de algunos estos grupos y discos fundamentales nos ocupará los dos siguientes programas.

Los centros neurálgicos de esta escena se sitúan en dos ciudades satélites, Sidney y Perth, que aglutinan casi exclusivamente todas las corrientes culturales y cencentran locales de conciertos y sellos de distribución.

Rompiendo momentáneamente la bicefália Sidney-Perth, iniciamos la emisión viajando a Brisbane, ciudad natal de los inefables Saints; liderados por la dupla de compositores Kuepper-Bailey (guitarrista y cantante/guitarra rítmica respectivamente), grabaron "I´m Stranded", un 45 rpm áspero y brutal con elque bajo el brazo partieron hacia Londres en busca de nuevos horizontes y oportunidades, dejando atrás su Brisbane natal, donde impera el aburrimiento en un estancado ambiente en el que no encajan. La fecha de publicación de este 7" es histórica: lanzado al mismo tiempo que el debut de Ramones, se anticipa a la edición de los estrenos de Sex Pistols y The Clash.
Aprovechando la eclosión del incipiente punk londinense son fichados por EMI Records, compañía que publica su primer larga duración en el mítico año1977, apostando por el sonido rabioso, urgente y veloz que recorren los surcos del álbum. También reeditan su primer single en un terreno que parecía abonado para que una banda con las características de los Saints obtuvieran el éxito. Por desgracia para ellos, su llegada a la capital coincide con el decaimiento del primer impulso inicial del movimiento punk, que en menos de un año ya había sido fagocitado por el sistema corporativo de las grandes compañías, transformando la energía transformadora primigenia de los jóvenes rebeldes en actitudes estereotipadas y la estética transgresora en una moda más. Del movimiento que sacudió los cimientos de la sociedad tan solo quedaba poco más que la imágen. Ellos no habían llegado a Londres para plegarse como corderitos a los designios de la moda, eran tipos duros de Brisbane que querían desarrollar su carrera sin dejar de ser fieles a sus propios impulsos creativos, al margen de corrientes a las que no se sentían adscritos. No dar concesiones a la indústria lastró la distribución de sus discos como consiguiente castigo de la major que atesoraba los derechos de sus canciones. Fueron condenados a navegar eternamente en el underground por saltarse el guión que de ellos se esperaba. Ante la contradicción a la que más tarde o temprano llegan la mayoría de bandas conposibilidades de éxito de público, los Sex Pistols se autoinmolaron fieles a sus postulados nihilistas, los Clash se adaptaron a los requerimientos del socio capitalista jugando a dos bandas (situación que dejó muy mal parada la idealista psique de Joe Strummer) y los Saints evolucionaron según sus propias normas... Aún publicaron dos discos de muchísima calidad, Eternally Yours y Prehistoric Sounds (EMI/Harvest, 1978), en los que la velocidad y el nervio que caracterizaron sus inicios se ven ralentizados, en favor de un sonido que denota inquietudes por seguir creciendo, sin dejar de lado la visceralidad que palpita en sus canciones y el discurso antisistema las que pueblan. Explotan su faceta mas ritimbluesera y profundizan en sus raíces pop, amalgamando la mordiente punk con una orientación más abierta, donde conviven el hard rock, el pop energético y los vientos souleros de reminiscendia ska.

Por cierto, se han publicado las demos que los Saints grabaron en 1974 en el sello Hot bajo el título The Saints- The Most Primitive Band in the World, una denominación terrible, a la altura de su reputación; este documento les hace justícia histórica poniendo énfasis en su condición de pioneros y no deja de ser una pieza esencial para los completistas de la banda o todos aquellos que se trepanan los tímpanos con el punk más salvaje.

Y continúa el programa con otra de las bandas pioneras del rock australiano, Radio Birdman. Su influencia se ha dejado notar más allá de las fronteras australianas y su sonido, que bebe de la energía centrífuga de los altos hornos de Detroit, donde Stooges y MC5 cocinaron sus ataques frontales a base de riffs letales sobre ritmos salvajes, continúa a día de hoy siendo vigente y da aliento a las nuevas generaciones para que no pierdan la senda del genuino rockandroll. Con tan sólo dos álbumes convulsionaron la escena australiana hasta hacerla explotar en un buen puñado de bandas sensacionales. De las cenizas de los Birdman surgieron grandes proyectos. Deniz Tek, emigrado a Australia desde Detroit para finalizar sus estudios de medicina y guitarrista e ideólogo de la banda, formó a los New Race, integrados por figuras tan relevantes como Ron Asheton (Stooges), Dennis Thompson (MC5), miembros de la Sonic Rendesvouz Band y algunos de los componentes de los Birdman (por cierto, nombre extraído del tema 1970 de los Stooges), como su cantante Rob Younger.

Precisamente Rob Younger también aparece en este programa. Personaje ignorado por la indústria y con un aura de malditismo que lo convierte instantáneamente en figura de culto a reivindicar, por su actitud y su inconformismo, y claro también por haber formado a los increíbles New Christs, no podíamos dejarlo en el tintero. Rescatamos su obra con la excusa de la publicación de Gloria (Impedance, 2009), su último disco de estudio hasta la fecha, y la reedición de Bomp! este 2011 de su Lower Yourself, doble vinilo con tema extra jamás editado, otra piedra filosofal del sonido de los Christs aparecido a principios de los 90 publicado por Citadel, sello que también publicó uno de los discos definitivos del rock de guitarras, el mejor quizá de los sacados por los New Christs, Distemper (Citadel, 1989). 25 años de carrera y la poco prolífica cantidad de seis discos a sus espaldas, en los que no encontraréis ni un tema de relleno. Numeroso cambios de formación, problemas internos y dificultades con los sellos y el negocio de la música han marcado su carrera.

Cerramos la hora de programa con una de las bandas más cafres de las Antípodas, los incorregibles Hard-Ons. Trituradora de punk-pop, surf-metal y hardcore demencial, cierran el programa con un tema de su penúltimo lp, Very Exciting! (Bomp! 2003), un epílogo dignísimo para despedirnos hasta la segunda parte de este monográfico dedicado a Australia y sus bandas.

Buena escucha...




(I´m) Stranded THE SAINTS
(I´m) Stranded (1976)

Know Your Product THE SAINTS
Eternally Yours (1978)

Swing For The Crime THE SAINTS
Prehistoric Sounds (1978)

Church of Indiference THE SAINTS
Prehistoric Sounds (1978)

Aloha Steve and Danno RADIO BIRDMAN
Radios Appear (1977)

New Race RADIO BIRDMAN
Radios Appear (1977)

We Have Landed THE NEW CHRISTS
Lower Yourself (1997)

Circus of Sour THE NEW CHRISTS
Distemper (1989)

Another Sin THE NEW CHRISTS
Distemper (1989)

We Got This THE NEW CHRISTS
We Got This (2007)

My Existence THE NEW CHRISTS
Gloria (2011)

Killing Me! HARD-ONS
Very Exciting! (2003)

facebook

1 comentari :