dissabte, 31 de març de 2012

Programa 14

Il·lustració de Lluís Ràfols - www.mongelechiche.com.ar

En el programa de esta semana abordamos de nuevo al insobornable, iconoclasta y ecléctico bigotudo del rock por excelencia. Nos referimos a Frank Zappa, por supuesto. El bueno de Frank siepre ha tenido las orejas muy abiertas y se ha caracterizado por no cerrar sus oídos a ninguna influencia, partiendo de la máxima creativa del "todo vale si a mí me gusta". Esta vez repasaremos algunos discos de Zappa relacionados con el (glups!) jazz y estableceremos un puente entre dos estilos, rock y jazz, que han evolucionado de forma paralela, mirándose siempre de reojo con escepticismo y suspicacia; una relación entre ambos muy perjudicada por los prejuicios y los estereotipos, solo superados gracias a la innovación de músicos valientes de ambos campos, que le dan más importancia a la creación libre que a la repetición de patrones preestablecidos.

En el jazz moderno, figuras como Coleman, Coltrane y Davis elevaron el jazz a niveles superiores de exploración, estimulando la inspiración de músicos de rock de carácter intrépido, siendo Zappa uno de los más representativos, que en la búsqueda de nuevos sonidos y rodeado de excelentes músicos de los que también nos haremos eco a lo largo de esta edición de la República Invisible, consiguieron hibridar ambos estilos superando categorías obteniendo resultados excelentes.

La relación de Zappa con el jazz nace ya en los primeros álbumes con los Mothers. En esos discos, el transgresor Zappa conducía a la banda a improvisaciones grupales que exploraban la espontaneidad de la creación. Con el tiempo Zappa fue desarrollando sus composiciones a niveles más complejos y fue introduciendo elementos procedentes de otras músicas: el pop, el surf, el R&B son referentes obvios, sí, pero la música clásica contemporánea, la vanguardia más subversiva y el jazz, acababan de aliñar el inclasificable cóctel de su propuesta.

El primer tema del programa es una memorable interpretación en directo de "Big Swifty", de su aclamado disco jazzístico Waka/Jawaka (Reprise/1972). La pieza que escucharéis es especialmente valuosa si os gusta el Zappa Jazzmen. Forma parte de un concierto publicado hace cuatro años de forma oficial por la familia Zappa y su puesta en escena se sustenta en la participación de 21 músicos, entre los que se encuentran nombres tan ilustres como los del pianista Ian Underwood, el trompetista Sal Márquez o el slide guitar Tony Duran, todos ellos estrechamente relacionados al genio de L.A. a lo largo de diferentes proyectos. Waka/Jawaka es la continuación natural de Hot Rats (Reprise/1969), el hermano menor, que decía Zappa; de este disco extraemos un poderosísimo tema de free-jazz en el que Zappa deja espacio a sus músicos, que intercambian largos y sorprendentes solos entre sí. A destacar el trabajo increíble del violinista Sugar Cane Harris. Por último, podréis escuchar un tema del álbum que los Mothers of Invention publicaron en 1970 bajo el título Wasels Ripped my Flesh, "Didja Get Onya". Un guiño a Ornette Coleman y a Varèse, que demuestra que el universo Zappa es un pozo sin fondo lleno de sorpresas e imaginativas propuestas que poco tienen que ver con la comercialidad y mucho con el compromiso artístico.

También rescatamos un par de álbumes de jazz históricos del que poco os podremos descubrir. El primero de ellos es A Love Supreme, de John Coltrane. Este disco acercó el jazz a la calle, alejándolo de las élites intelectuales. Hipnótico y espiritual, supuso una catarsis para Coltrane, que en la búsqueda de formas musicales puras se envuelve en aire de misticismo que le ayuda a profundizar en su propia identidad, a exorcizar sus demonios y purgarlo de su adicción a la heroína, causa principal de su expulsión de la banda de Miles Davis. A Love Supreme trascendió los ámbitos del jazz y se rebeló como una influencia esencial para comprender la música de los 60 e incluso es un reflejo de la lucha por los Derechos Civiles de la comunidad Afroamericana, reivindicando su papel activo en el avance de la cultura popular.

El otro disco de jazz al que nos referíamos no podía ser otro que el A Kind of Blue de Miles Davis, en el que participa también John Coltrane. Joya del cool jazz, está considerado uno de los discos definitivos de la historia de la música popular.

En fin, desearos buena escucha, abrid bien las orejas y que la magia de estas canciones penetre poco a poco en vuestros oídos. Salud y Jazz Republican@s Invisibles...Play it Loud!!!!




BIG SWIFTY FRANK ZAPPA Zappa wazzo (2007)

GUMBO VARIATIONS
FRANK ZAPPA Hot Rats (1969)

RESOLUTION
JOHN COLTRANE A love Supreme (1964)

SO WHAT
MILES DAVIS A kind of Blue (1964)

DIDJA GET ONYA
FRANK ZAPPA & THE MOTHERS OF INVENTION Weasels Ripped my flesh (1970)


facebook