diumenge, 4 de novembre de 2012

PROGRAMA 21 / RARE VELVETS (1a parte)



El culto que se ha generado alrededor de The Velvet Underground y el aura de banda legendaria que se le confiere (su relación con Andy Warhol, la musa, la chanteuse, Nico, su pinta de insaciables depredadores en pos de una idea inabarcable, letras que rompieron tabúes, sadomasoquismo, una chica de aspecto andrógino en la batería, performances con luces estroboscópicas, proyecciones de películas underground superpuestas en fotografias y bañadas en deslumbrantes flashes al fondo del escenario sobre una gran pantalla, bailarines blandiendo látigos, luchas internas,...) ha favorecido la aparición de material no incluido en sus grabaciones oficiales, registrado en su mayor parte en la segunda mitad de la década de los sesenta.  Si su discografía oficial se compone de cuatro discos de estudio, The Velvet Underground and Nico by Andy Warhol, más conocido como Banana Album (Verve, 1967), White light/White heat (Verve, 1968), The Velvet Underground (MGM Records, 1969) y Loaded (Cotillion, A&R 1970), más dos directos publicados cuando ya la banda se había disuelto, Live At Max´s Kansas City (grabado en 1970 y publicado en 1972, Cotillion) y Live 1969 (que recoge diferentes actuaciones ya sin Cale en la nave y con el grupo a punto de entrar a grabar Loaded), tres si contamos el concierto de reunión que junto a la formación original a principios de los 90, Live MCMSCII.

El interés y la vigencia del legado velvetiano ha favorecido la aparición de recopilatorios que compilan desde temas que no tuvieron cabida en los lps oficiales, ya sea en forma de outtakes, descartes, versiones alternativas o demos, o canciones perdidas cuya existencia ha arrojado a la luz material para los sedientos fans que generación tras generación desde la existencia la banda redescubren su legado sónico, sorprendente como pocos. También ha proliferado la circulación de piratas de actuaciones de la banda en diferentes períodos de su corta pero intensa trayectoria.  Algunos  de estos bootlegs se rebelan esenciales para completar una visión más general del misterioso y caleidoscópico bagaje sónico de uno de los grupos más influyentes de todos los tiempos, que curiosamente en su época, debieron luchar contra la indeferencia  y el menosprecio, la incomprensión y la censura.

El primer tema que suena en este especial que la República Invisible dedica a la Velvet y sus tonadas menos conocidas o de difícil accesibilidad es "Foggy Notion", canción que aparece publicada de forma oficial en VU, un recopilatorio publicado a mediados de los 8o, que reúne un material que bien podría haber sido el cuarto larga duración de la banda si problemas con la compañía de discos no lo hubieran bloqueado comercialmente. La Velvet es capturada en el estudio en plena transición de las agridulces baladas intimistas que corrían a través de los surcos de su tercera referencia y el pop vistoso, vitalista, con acento rock que encontramos en Loaded.  Originalmente grabada en mayo de 1969 en los Record Plant Studios de NY con Gary Kellgreen a los controles y autoproducida por los propios Velvet, lo primero que llama la atención de este tema, es que en los créditos aparecen todos los miembros de la banda excepto Lou Reed, hecho poco frecuente. En su lugar, aparece Hy Weiss, compositor y productor musical habitualmente vinculado al rockabilly y al soul de la década de los 50.  Probablemente haya gato encerrado y Lou salde alguna deuda con el bueno de Weiss, pues no cuadra demasiado la presencia del reputado productor en esta historia. De todas formas, la canción no alcanzó la luz pública hasta que una edición semiilegal en single de 7" apareció en UK, coincidiendo con la eclosión del punk y convirtiéndose en una gran influencia para las hordas de jóvenes músicos que pretendían reinventar el lenguaje musical que una década antes la Velvet ya había reventado. Actualmente Sundazed, el sello americano, ha lanzado un single de tirada limitada a 1000 ejemplares, con "I can´t stand it", también parida en la misma época de "Foggy Notion", en la cara B.

Uno de los piratas de publicación reciente es The Velvet Underground: A Workout At The Gymnasium.  Su valor añadido es que es de una actuación en NY fechada en el año 1967, durante la grabación del álbum de la Banana y por tanto con John Cale todavía en la formación.  No hay demasiados documentos sonoros que cubra esta etapa en directo de la Velvet, los días del Exploding Plastic Inevitable, espectáculo en vivo en el que interaccionaban diversas disciplinas artísticas, un show multi media que otorgó cierta popularidad a la banda gracias a que el nombre de Andy Warhol estaba directamente implicado.  Pues eso, la formación original al completo y otro dato relevante.  La inclusión en ese concierto de "Sister Ray", que aparece sin cortes y generoso minutaje.  Esto desmiente el mito  que la Velvet grabó el tema de forma improvisada en el estudio, sin preparación alguna y con el fin de rellenar minutaje en un disco (el White light/White heat) ya de por sí con escasas canciones.  Además, en el Gymnasium, un domingo 30 abril de 1967, con no más de treienta personas reunidas en el antiguo y gigantesco gimnasio de la comunidad polaca de NY, fue la primera vez que se lanzaban a hacer una versión en directo del tema. Casi nada. Y por si fuera poco, descubre una canción inédita hasta la publicación del bootleg, "I´m Not A Young Man Anymore".

En breve, con la publicación inminente de la caja conmemorativa del 45 aniversario de la edición del Banana Album, el insuperable debut de la Velvet, estará disponible un concierto que ofrecieron en el Valleydale Ballroom, en Columbus, Ohio, datado del 4 de noviembre de 1966, con la formación original y un repertorio que se mueve en los temas de su primer lp y auténticos tour de force sónicos en forma de largas jams drónicas.  El concierto en cuestión hace ya varios años que circula en el mercado negro, bajo el acertado título de If It´s Too Loud For You MOVE BACK!  El sonido no es todo lo bueno que se podría desear, pero como documento histórico es fundamental.

Y nos detenemos también en una cinta que bajo el nombre de THE VELVET UNDERGROUND  DEMO TAPE, que incluye diversas versiones de cuatro de las más famosas canciones de la Velvet, "Heroin", "Waiting for the Man", "All Tomorrows Parties" y "Venus in Furs", también "Wrap your Troubles in Dreams", canción que acabó en el primer álbum en solitario de Nico, y "Prominent Man", que es la que hemos escogido para el programa que hoy os presentamos.  Se trata de una cancioncilla en la que se percibe la influencia del country y el folk en las canciones de los neoyorquinos.  En ella Lou Reed toca la armónica y recuerda a un risueño Hank Williams en su forma de cantar.  El tema no se desarrolló y no ha aparecido en ningún disco del grupo.  La cinta de demos es una buena muestra de como evolucionan las canciones del disco del plátano, aquí en estado embrionario, desnudas y sin pulir.   Las cintas se grabaron en el piso Ludlow Street que tenía alquilado John Cale, con una barata grabadora de cuatro pistas en sesiones informales.

En breve colgaremos la segunda parte de este monográfico, esperamos sinceramente que disfrutéis del podcast y que estas líneas hayan servido al menos para afilar vuestra ya de por sí inquieta curiosidad.