diumenge, 17 de juliol de 2011

Programa 5


Nuevo programa de la República Invisible, esta vez reivindicando la figura de John Cale, artista de formación clásica y vocación transgresora que a mediados de los 60 formó parte de The Velvet Underground, una de las bandas más influyentes de la historia del rock.

Considerado uno de los máximos exponentes de la introducción de la vanguardia en el pop, impulsó un discurso musical rupturista que rompió los esquemas tradicionales del rock, abriendo nuevas vías de expresión inéditas hasta entonces, a día de hoy aún vigentes, caracterizado por su originalidad y compromiso artístico.

John Cale, galés emigrado a Nueva York en busca de nuevos horizontes creativos e influenciado por John Cage, entró en contacto con músicos rupturistas como LaMonte Young y Tony Conrad, con quienes fundó el colectivo artístico musical The Dream Syndicate. Con ellos compartía una visión científico mística de la música, fundamentada en los cantos espirituales y el uso de los drones, la repetición indefinida de una nota con la finalidad de crear estados hipnóticos en el oyente. Su interés por el rock acabó de concretarse cuando conoció a Lou Reed (por cierto, no dejéis de escuchar "The Ostrich", la primera vez que ambos entraron juntos en un estudio grabando para Pickwik Records en 1964, una canción de difícil localización que aparece en contados bootlegs de la Velvet ya prácticamente inencontrables), formando ambos The Velvet Underground, banda de la que es parte esencial gracias a sus dotes de multiinstrumentista y al sonido de su viola eléctrica, combinando tratamientos de shock a las letras de Reed con elevadas cotas de lirismo estremecedor. La marca de su sonido, inconfundible, se puede rastrear como una influencia decisiva en multitud de bandas hasta nuestros días, sin haber sido nunca superada.

Tras ser despedido de la Velvet, puso en marcha una carrera en solitario marcada por los altibajos y no exenta de riesgos. Además, su trabajo como productor debe ser también destacado, ya que colaboró en discos tan importantes como "The Marble Index" y "Desertshores" de Nico, dando también la alternativa desde los controles a unos primerizos Stooges, a Jonathan Richman and the Modern Lovers y al Patti Smith Group.

De difícil etiquetaje, su obra responde a una incontinencia crativa sin filtro, paroxística y al margen de una indústria que prácticamente jamás le ha dado una oportunidad. Clicad al play, pues, y dadle la bienvenida a Juan Calo...



"Fear is a Man´s Best Friend" JOHN CALE
Fear (1974)

"Venus in Furs" THE VELVET UNDERGROUND
Banana Album (1967)

"The Ostrich" THE PRIMITIVES (1964)

"All Tomorrow´s Parties" THE VELVET UNDERGROUND
Single Mono Edit (1967)

"Wrap your Troubles In Dreams" NICO
Chelsea Girls (1967)

"Lady Godiva´s Operation" THE VELVET UNDERGROUND
White light/ white heat (1967)

"Ghost story" JOHN CALE (en el concierto de Le Bataclan en el
año 1972 que reunió a Cale junto a Lou Reed y Nico)

"Paris 1919" JOHN CALE
Paris 1919 (1974)

"No Fun" THE STOOGES
The Stooges (1969)

"Roadrunner" JONATHAN RICHMAN and the MODERN LOVERS
The Modern Lovers (1976)

facebook