diumenge, 9 d’octubre de 2011

Programa 8

Il·lustració de Lluís Ràfols

"Agilok & Blubbo (Venus Kisses Lenin)" es la primera película del cineasta alemán underground Peter F.Schneider. Escrita y dirigida en el año 1968 es una sátira política agridulce, un producto impregnado del espíritu contracultural que se extendía en Alemania a finales de los 60, emparentado con el espíritu hippie procedente de los Estados Unidos y con el Mayo del 68 que sacudió Europa. El film es una obra de culto considerada una de las primeras joyas del Nuevo Cine Alemán, que contaba con directores tan representativos como Werner Herzog, Wim Wender o Fassbinder entre sus nombres más representativos.

Si la película representa el nacimiento de una nueva escena para el celuloide alemán y una nueva concepción del cine hasta entonces inédita, la publicación de su banda sonora receintemente hace que le prestemos todavía más atención. De la confección de la misma se encargó un colectivo musical denominado Inner Space. La procedencia de estos músicos era variada y sus aportaciones venían de diversos campos. Sus integrantes más adelante configurarían en su mayoría la primera alineación de la banda Can, una de las bandas más importantes que el rock alemán haya dado jamás. La música de vanguardia europea creció en espacios alternativos como el cine indepentdiente y en la película de Schneider Inner Space siembran el germen que más adelante desarrollarían en Can.

El punto de partida era claro: romper con el discurso de toda música anterior en pos de la consecución de un nuevo sonido sin restricciones de ningún tipo. La tradición debía ser superada y la música debía ser libre. Influidos por la vanguardia neoyorquina encabezada por Terry Riley y LaMonte Young, cristalizada en los adelantados sonidos de la Velvet Underground, la música clásica contemporánea de Stockhausen, el free jazz y los primeros discos de Zappa las bandas que formaron parte de la emergente escena alemana de finales de los 60 llevaron la músicas a lugares desconocidos que una vez visitados no puedes abandonar.

A medida que avanza la Revolución de Agilok y Blubbo, más difícil de realizar de lo que ellos se pensaban (en la esencia misma del ser humano reside la contradicción), avanzaremos con ellos en paralelo, pues su inocencia y a la vez su determinación son las mismas que impulsaron a toda una generación de músicos a intentar cambiar el mundo de una vez por todas...

Habitantes de la República Invisible, si queréis saber como acaba la historia de este par de jóvenes avispados (y achispados) dádle al play!!!



"Agilok & Blubbo" INNER SPACE
Agilok & Blubbo (1968)

"Apokalypse" INNER SPACE
Agilok & Blubbo (1968)

"Kamerasong" INNER SPACE
Agilok & Blubbo (1968)

"Revolutionslied" INNER SPACE
Agilok & Blubbo (1968)

"Do the Right" CAN
Monster Movie (1968)

"Oh Yeah" CAN
TagoMago (1969)

"Super" NEU!
NEU2 (1971)

"Disorder" JOY DIVISION
Unknown Pleasures (1978)

"It´s a Rainy Day (Sunshine Lady)" FAUST
So Far (1971)

facebook