dijous, 29 de desembre de 2011

Programa 11


El 2011 se iniciaba con una sorpresa de lo más estimulante. Steve Wynn reformaba a los Miracle Three y juntos grababan "Northern Agression" (Blue Rose Records, 2010). El resultado es un gran disco, uno de los mejores publicados a lo largo de este año, sin duda. El programa de esta noche lo dedicaremos a una de las figuras clave del rock americano moderno, que a pesar de haber transitado siempre por las carreteras secundarias del undergound (con unos inicios sublimes con los brutales Dream Syndicate), deja un reguero de discos a reivindicar, material de primera categoría.

Después de treinta años de carrera es capaz de crear música que atrapa y emociona, combinando identidad y criterio artístico en una paleta sónica que no muestra signos de agotamiento. Donde otros sacan discos alimenticios para mantener trayectorias mediocres que viven del pasado, Steve Wynn, disco a disco, concierto a concierto, sin hacer ruido, construye una discografía plagada de momentos memorables en el mejor de los casos y canciones honestas que no pueden dejar indiferentes al aficionado al mejor Rock en mayúsculas.

Steve Wynn se erige como uno de los músicos más destacables de la década de los 80, participando de la cadena de ensamblaje que une el rock de los 60, ya sea tradicional (Dylan, Young...) o vanguardista (Velvet Underground era una referencia fundamental para Dream Syndicate en sus inicios), con la explosión que a finales de los 80 desataron bandas como Sonic Youth, Pixies, Mudhoney o Dinosaur Jr, por poner ejemplos reconocibles, y que acabó con la eclosión del grunge, convirtiendo Seattle en la capital mundial del Rock y abriendo paso a una escena que rompía con los moldes establecidos por el sistema corporativo de la indústria discográfica. En sus múltiples encarnaciones, en solitario, con Gutterball, Miracle Three o The Baseball Project, Wynn ha aportado siempre su granito de arena y su influencia es palpable en bandas contemporáneas.

La publicación de Northern Agression es una excusa perfecta para repasar la trayectoria de este músico de culto yanki y la de algunos artistas y bandas afines que apostaron por la independencia como modelo a seguir. Además este año, se cumple el treinta aniversario de la publicación de "The Days of Wine and Roses", primer disco de los Dream Syndicate, brutal rodaja de rock primigenio e incendiario, infectado de sonidos transgresores a la vez que adictivos.


  1. "Amphetamine" STEVE WYNN & THE MIRACLE THREE - Static Transmissions (2003)
  2. "Resolution" STEVE WYNN & THE MIRACLE THREE - Northern Agression (2011)
  3. "Then She Remembers" THE DREAM SYNDICATE - The Days of Wine and Roses (1982)
  4. "Halloween" THE DREAM SYNDICATE - The Days of Wine and Roses (1982)
  5. "What Goes On" VELVET UNDERGROUND - Velvet Underground (1968)
  6. "500 Girls Mornings" STEVE WYNN - My Midnight (1999)
  7. "Mute" SONIC YOUTH - Goo (1990)
  8. "Ribbons & Chains" STEVE WYNN & THE MIRACLE THREE - Northern Agression (2011)
  9. "There is NO Time" LOU REED - New York (1989)
  10. "You Never Know" WILCO - (Wilco-the album) (2010)
facebook