diumenge, 10 de juliol de 2011

Programa 4


Segundo programa dedicado a la retrospectiva sixties garage. Continuamos con la exhumación de bandas que a mediados de los sesenta configuraron una escena que redefinió la manera de entender el rock. Preparaos para disfrutar de una muestra de los excitantes grupos que abrieron una brecha en la cultura pop, abriéndolo a una malgama de infinitas posibilidades sónicas que desembocaría en el advenimiento de una nueva era psicodélica. En sus propias limitaciones residía su encanto. La cruda relectura de la música transatlántica que provenía de Inglaterra (Beatles, Stones, Kinks, Who,...) y una fiebre generalizada que se extendió entre los jóvenes iankis de costa a costa del país sitúa también a estas bandas en el orígen del punk.

Apóstoles de la autogestión y del amateurismo, la filosofía de estas bandas contrastaba con la de las grandes compañías, que daban importancia a conceptos como la profesionalidad, el márketing y la promoción.

Repasaremos algunos standards instalados en el inconsciente colectivo del universo pop, trazando una línea que conecta el sixties garage con la eclosión del punk a mediados de los setenta, sin olvidar los antecedentes que provocaron que multitud de bandas emergieran de los garajes de los states, rebelando un nuevo sonido que aún hoy continúa siendo uno de los grandes logros del rock por su urgencia, innovación e influencia en futuras generaciones.



"Pulsating Dream" KALEIDOSCOPE
Side Trips (1967)

"I had too much to dream (last night)"
ELECTRIC PRUNES (1966)

"Wolly Wolly" SAM The SHAM and the PHARAOS (1965)

"Louie Louie" THE KINGSMEN (1963)

"Psycothic Reaction" COUNT FIVE (1966)

"Revelation" LOVE
Da Capo (1966)

"Garage Land" THE CLASH (1977)

"Holidays in the Sun" SEX PISTOLS
Never Mind the Bollocks (1977)

"Oh Yeah!" THE SHADOWS OF KNIGHT (1966)

"Hey Joe" THE LEAVES (1966)

"19th Nervous Breakdown" ROLLING STONES (1965)

"Heaven and Hell" THE WHO
Live at Isle of Wight (1970)

facebook