dilluns, 20 de juny de 2011

Programa 2


En el segundo programa de la República Invisible energía a tutiplén. Dejamos sonar el instrumental que nos hace de sintonía habitual (a cargo de la West Coast Pop Art Experimental Band) y entramos a por todas con los tremebundos nipones Thee Michelle Gun Elephant, banda recientemente disuelta pero que nos ha dejado una excitación latente imborrable en nuestras vísceras. Pocos grupos actuales han rozado los niveles de agresión sónica y pericia instrumental de estos cuatro japoneses; si acaso, Zen Guerrilla, desde Seattle y desgraciadamente también fuera de circulación por la poca repercusión comercial de sus discos. La versión de David Bowie que suena aquí y cierra su segundo álbum no deja asomo de duda: han sido muy grandes. Sus intoxicantes combustiones eléctricas bañadas en psicodélia siguen trepanando tímpanos.

Continuamos el programa con los esenciales Dinosaur Jr y su último álbum publicado hasta la fecha: Farm. Doble ración de este disco, que mantiene en pie la leyenda de los saurios por derecho propio. El pepinazo que lo inicia, recuperando el sonido clásico de la banda, es un buen ejemplo del buen estado en que se encuentra su líder y compositor principal, el guitar hero del rock alternativo, el bueno de de J Mascis. "Pieces" es un pildorazo de melodía y distorsión que pone las pilas y muestra a una banda que 25 años después aún tiene cosas que decir. También suena de este Farm "Your Weather" del genial Lou Barlow, que obtiene así su pequeña cuota de protagonismo compositivo en los discos de Mascis.

También encontraréis a dos bandas que en sus últimos discos han resucitado el espíritu primigenio de sus primeros discos en busca de una inspiración que últimamente se les resistía: Sonic Youth, más concretos y punks, hacía casi 20 años que no sonabantan bien; y los seminales Grinderman, vehiculo artístico del bardo australiano por excelencia, Nick Cave, urgando en el sonido infeccioso de los viejos discos de Birthday Party y la rabia y la amenaza que recorrían los surcos de los primeros discos de los Bad Seeds.

Por último una mención especial a uno de los artistas más respetados en esta vuestra República Invisible: Steve Wynn. El ex-cantante de Dream Syndicate, fundamental banda que a principios de los 80 insufló energía al rock con un pie en la vanguardia vía Velvet y otro en el rock de guitarras que tan bien apuntalaran músicos del calibre de Dylan o Neil Young, ha resucitado a los Miracle 3 y ha publicado un excelente disco en enero de este 2011.

PLAY IT LOUD!!!!!!



"The Redneck Kelly" THEE MICHELLE GUN ELEPHANT
Casanova Snake (1999)

"Moonage Daydream" ZEN GUERRILLA
Trance States in Tongue (1999)

"Blew" NIRVANA
Bleach (1989)

"Pieces" DINOSAUR JR
Farm (2009)

"Your Weather" DINOSAUR JR
Farm (2009)

"Get it On" GRINDERMAN
Grinderman (2007)

"Sacred Trickster" SONIC YOUTH
The Eternal (2009)

"Drag" STEVE WYNN
Dazzling Display (1992)

"Resolution" STEVE WYNN and the MIRACLE 3
Northern Agression (2011)

"No one ever drowns" STEVE WYNN and the MIRACLE 3
Northern Agression (2011)

"Ribbons and chains" STEVE WYNN and the MIRACLE 3
Northern Agression (2011)

facebook

Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada